Home / Enfermedades del estómago / ¿Se puede vivir sin estómago?

¿Se puede vivir sin estómago?

La respuesta directa es que sí, se puede vivir sin estómago o con una sola parte del mismo. Existe una práctica quirúrgica llamada gastrectomía que consiste en eso, en extirpar parte o totalidad del estómago. Éste último caso es el que se conoce como gastrectomía total. La diferencia con respecto a la parcial es que incluye una conexión artificial entre la parte final del esófago y el duodeno. Así se permite que el alimento ingerido circule a pesar de la extirpación.

Vivir sin estómago

Muchos pacientes que han pasado por una gastrectomía total o parcial, se enfrentan a varias dificultades. Entre las más recurrentes se cuentan las tres que citamos a continuación:




  • Síndrome de dumping. Se produce principalmente durante la ingesta de alimentos. Incluye sensación de ahogo, acumulación de alimento en la cavidad bucal, debilitamiento, dolor abdominal… Baja presión arterial, deposiciones líquidas, estornudos…
  • Hipoglicemia. Al contrario que el dumping, sucede tras la ingesta. Incluye debilitamiento, temblores, alteraciones en el ritmo cardíaco y en el carácter, sudores fríos…
  • Reflujo entero-esofágico. Ocurre en el momento en que los alimentos ingeridos son devueltos al esófago. Esta dolencia incluye tos, sudores fríos, sensación de ahogo, salivación espesa…
  • Vivir sin estómago no es tarea fácil. Y de tener el paciente alguno de estos problemas, es altamente necesaria una supervisión médica regular. Y su correspondiente tratamiento. Ahora bien, en ciertas circunstancias clínicas, la gastroectomía total o parcial resulta irrenunciable.

vivir sin estomago

¿Cómo se puede perder el estómago?

Hay diversas afecciones que condicionan al paciente a someterse a esta intervención quirúrgica. Entre ellas, las más recurrentes son las úlceras gastroduodenales complicadas y los cánceres de estómago. Cuando hablamos de úlceras nos referimos, en este caso, a las úlceras pépticas. Son estas las que tienen lugar en la pared del estómago o del duodeno. La duodenal es mucho más frecuente. Y consiste en una lesión que afecta a las mucosas que recubren dichas zonas del organismo.

El cáncer de estómago es un tanto más complejo. Las células malignas destruyen tejido orgánico sobre todo en el esófago y en el intestino delgado. Si llega a un punto crítico, la gastrectomía total es urgente. Al contrario que la úlcera, el cáncer de estómago suele requerir de intervenciones más radicales. La gastrectomía total o parcial es, de hecho, el tratamiento más común para estos casos. En cuestión de úlceras, a menos que éstas se compliquen, no tendría por qué.




Cómo comer sin estómago

En caso de que el paciente se haya sometido a una gastrectomía, debe remodelar sus hábitos. Tanto de vida en general, como alimenticios en particular. Su capacidad gástrica ha quedado reducida, así como la producción de jugo gástrico. De ahí que los alimentos recomendados sean fácilmente digeribles.

Por ejemplo, líquidos, verduras, purés… No obstante, el cuerpo se irá acondicionando progresivamente a estos nuevos hábitos de vivir sin estómago. El paciente no tardará en apreciar que queda saciado mucho más rápidamente. De ahí en adelante, con supervisión y ayuda, irán remitiendo las consecuencias desagradables.

About admin

Check Also

reflujo gastroesofagico

Síntomas del reflujo gastroesofágico y tratamiento

Muchas personas han padecido en algún momento de sus vidas de reflujo gastroesofágico. Esta es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *