Home / Medicinas y suplementos / Remedios para los gases: naturales y farmacéuticos

Remedios para los gases: naturales y farmacéuticos

No son pocas las veces que las personas buscan remedios para los gases. Este hecho, perfectamente normal, ha sido históricamente algo cercano al tabú y en ocasiones no se le presta demasiada atención. Los gases producidos por la digestión son expulsados inconscientemente hasta veinte veces al día, y no tienen un olor fuerte. Se expulsan de forma natural al caminar, contraer el abdomen y al defecar u orinar.

No obstante, cuando se retienen mucho tiempo voluntariamente, se expulsan con mayor frecuencia y tienen un olor fuerte, indican la existencia de una mala digestión o de algún problema intestinal.




Gases en el estómago e intestino: Causas y síntomas

Los gases anormales en el estómago tienen como causas un consumo elevado de alimentos favorecedores de flatulencia, y al estreñimiento. Cuando estos gases se acumulan en el intestino, aparecen síntomas desagradables como sensación de endurecimiento e inflamación de la barriga, dolor abdominal y malestar estomacal. Acá presentamos sus principales causas y síntomas.

1. Mala alimentación

Consumir muchos carbohidratos eleva el azúcar en el intestino y favorece la fermentación y la producción de gases. Sus síntomas van desde hinchazón abdominal hasta dolor en forma de hincadas.

2. Estreñimiento

El estreñimiento bloquea mecánicamente la salida de los gases. Los síntomas inflamación estomacal, dolor y dificultad al defecar.

3. Exceso de fibras y la ingesta de poca agua

Si se ingiere mucha fibra y poca agua, entonces el bolo alimenticio se fermentará, elevará la producción de gases, lo que provocará la formación de gases y estreñimiento.

4. Enfermedades asociadas

La enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la sensibilidad al gluten y otras alteraciones intestinales también pueden causar distensión abdominal y exceso de gases. La acumulación excesiva de gases que pueden provocar dolores muy agudos, y semejantes los que provoca un infarto. En estos casos se debe asistir a consulta con un gastroenterólogo.




Remedios naturales para tratar los gases

Existen varios remedios naturales para los gases, que van desde los tés y hasta hacer ciertos ejercicios. Además de los ejercicios y los tés, se debe beber mucha agua, caminar y comer alimentos ricos en fibras como vegetales, frutas y las hojas de color verde oscuro, que controlan la formación de gases.

Té de anís

Este té, además de no tener contraindicaciones, tiene propiedades antiespasmódicas, muy recomendada en casos de cólicos provocados por acumulación de gases.

Ingredientes: 1 cda de anís; 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación: Agregue el anís a la taza de agua y bébase si aparecen síntomas de gases intestinales y/o estomacales.

te de anis

Té de hojas de aguacate

Por ser un té diurético y que relaja el sistema digestivo, elimina los gases. Es bueno también para tratar la bronquitis, la diarrea y elimina los cálculos renales.

Ingredientes: 50g de hojas secas del aguacatero; 1 litro de agua.

Modo de preparación: Hervir las hojas de aguacate por 5 minutos. El líquido se coloca en un recipiente y se mantiene tapado por 10 minutos. Se bebe cada 1 hora 1 taza.

Té de toronjil

Esta planta, llamada también melisa, posee propiedades medicinales que disminuyen y alivian la acumulación de gases y evitan el estreñimiento.

Ingredientes: 1 cucharada de toronjil; 1 cucharada de hinojo; 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación: se coloca el toronjil y el hinojo en una taza, se cubre con agua hirviendo, se tapa hasta que enfríe. Este té debe beberse después de colado. No se debe agregar azúcar ni miel.

Té de jengibre

El té de jengibre no solo elimina la acumulación de gases, sino que combate las náuseas y los vómitos.

Ingredientes: 2 cm de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo; 1 litro de agua.

Modo de preparación: Colocar todos los ingredientes en una olla y dejar que hierva durante 8 a 10 minutos. Tapar el recipiente y esperar a que esté tibio. Sin agregar endulzantes.

Té de hierbas

Como su nombre indica, se hace con varias hierbas, como la albahaca, anís estrellado, anís y menta, plantas muy recomendadas por sus propiedades antiespasmódicas que ayudan a eliminar los gases.

Ingredientes: 10 g de albahaca; 1ud de anís estrellado; 10 g de anís; 10 g de menta fresca; 1 litro de agua.

Modo de preparación: Colocar el agua a fuego medio y, cuando comience a hervir se agregan las hierbas, durante 5 minutos. Al retirar del fuego, dejar reposar tapado, y se bebe como mínimo durante tres días.




Tintura de cilantro

No es un té, puesto que en este caso se arrastran los principios activos antiespasmódicos mediante una solución hidroalcohólica por maceración, y no con agua caliente. No obstante, es sumamente efectiva para expulsar los gases.

Ingredientes: 1 cucharada de semillas secas de cilantro; 1 taza de alcohol al 60%.

Modo de preparación: Añade las semillas de cilantro a la taza con alcohol y deja reposar por 5 días. Cuela la mezcla y añade 20 gotas de este remedio a un vaso con agua. Ingiérelo 1 vez al día.

Ejercicios para eliminar los gases.

Para eliminar los gases, se puede hacer un sencillo ejercicio: acostado boca arriba, se doblan las piernas y se aprietan contra la barriga. Para que surta efecto, debe ser repetido 10 veces seguidas.

¿Y las gestantes?

En el caso de que se trate de una mujer en su etapa de embarazo, donde es usual la acumulación de gases y el estreñimiento, además de realizar el anterior ejercicio, es recomendable una consulta al obstetra para que recete un laxante o la realización de un microenema con aplicador desechable sin tener que salir de casa.

Hacer diariamente ejercicios leves, por lo menos 3 veces por semana, es un excelente remedio para los gases. Comer en pequeñas cantidades, evitar las bebidas con gas. Puede optar por beber jugo de naranja y comer frutas enteras con la cáscara preferiblemente, además de evitar los gases alivia el estreñimiento.




Medicamentos contra los gases

Otra manera eficaz para eliminar los gases es solicitar consejo médico, aunque también se puede recurrir a los medicamentos de farmacia que no requieren de receta médica, con indicación y consejo del farmacéutico.

Existen medicamentos muy efectivos, como son la Dimeticona (Luftal) o el Carbón vegetal.

En el caso de que los gases persistan, una buena opción es realizarse un enema en casa, para eliminar tanto las heces que provocan estreñimiento como los molestos gases. Medicamentos eficaces para ellos son los supositorios: un microenema de glicerina ambos deben ser introducidos por el ano, y en pocos minutos provocan la eliminación de una gran cantidad de heces, limpiando así el intestino de los incómodos gases, de una manera sencilla, segura y eficaz.

Hay muchos más, que deben ser consultados primero antes de usarse, dependiendo si la acumulación de gases se encuentra asociada a una enfermedad específica o no.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *