Home / Noticias de ciencia y estómago / Ya es posible reconstruir estómagos en el laboratorio

Ya es posible reconstruir estómagos en el laboratorio

La creación de órganos a partir de células madre y otros métodos, ya es una realidad. En el Hospital Infantil de Cincinatti han conseguido crear parte del tejido de un estómago. Para ello se han servido de células pluripotentes. Este tipo de células, tal y como indica su nombre, son capaces de adoptar la configuración de diferentes tejidos. Y eso se puede lograr de manera artificial.

El logro se publicó en la revista Nature. El artículo, muy específico relata cómo se han diseñado tanto tejidos estomacales como intestinales. Este tejido es capaz, además, de producir los complejos enzimas digestivos del estómago. Es decir, funciona, digiere en la práctica.

¿Qué se puede hacer con estos estómagos fabricados?

De momento, no se piensa en aplicaciones directamente sobre el ser humano. Crear un órgano como el estómago va a ser algo muy complejo. Sin embargo, se pueden utilizar estos tejidos para probar medicamentos sin necesidad de tener que testearlos en personas. Es decir, es un avance esencial que nos ayudará a acelerar en la investigación de las enfermdades del estómago.

Al parecer, con sólo seis semanas de tiempo, se pueden generar células totalmente operativas, creadoras de tejidos gástricos efectivos. Eso sí, en laboratorio, como quien diría, “de la nada”.

Recordemos que el dolor de estómago genérico es uno de los problema más comunes en nuestra sociedad. Y uno de los que más fácilmente se vuelve crónico.

Futuras aplicaciones

Nos encontramos todavía en una fase de investigación básica. Las enfermedades del estómago, las úlceras, dispepsias, etc, están siendo controladas poco a poco. Pero todavía no se comprenden del todo. Como ocurre en el caso del gran número de afectaciones que son somáticas. Mientras, por otro lado, los investigadores buscan generar órganos en laboratorio.

Con este objetivo lograrían reducir mucho la mortalidad. Por ejemplo, podrían inyectarse tejidos para regenerar úlceras. Reconstruir aparatos digestivos de personas que viven sin estómago… Pero antes es necesaria la investigación básica. Comprender cómo funcionan las microestructuras del estómago.

Tiempo al tiempo. ¡Por fortuna, la ciencia no deja de acelerar su paso!

Si te ha interesado esta noticia, no dejes de seguir toda la actualidad científica sobre el estómago en Tu Dolor de Estómago.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *