Home / Uncategorized / Los probióticos deben ser personalizados para ser útiles

Los probióticos deben ser personalizados para ser útiles

Si acostumbras a tener problemas de intestino, es probable que en alguna ocasión hayas tomado probióticos. Muchas veces, antes de viajar a un país exótico, uno toma este tipo de suplementos para asegurarse de que no tendrá diarreas. O de que su sistema digestivo podrá lidiar con las bacterias patógenas de la zona. Ahora se ha descubierto que los probióticos no tienen apenas efectos si la combinación no es personalizada.

¿Por qué no tienen efecto los probióticos genéricos?

En la Universidad de Rehovot, en Israel, han llevado a cabo un estudio para comprobar los efectos reales de los probióticos. Ahora mismo, el mercado de probióticos está en alza y factura varios millones de euros en todo el mundo. Muchos médicos los prescriben indiscriminadamente, además. Lo que se vende es que con un probiótico se fortalece el sistema inmunitario de un paciente.

Y con ello, se previenen problemas de estómago e intestinos.

Pero el estudio demuestra que no hay pruebas reales de ello. Su eficacia no tiene relevancia estadística. Al parecer, los probióticos no acaban de provocar cambios en el intestino. Lo que ocurre normalmente, es que las bacterias que ingerimos con los probióticos las expulsamos tal cual. Sin que hayan tenido efecto.

¿Cómo conseguir que las bacterias tengan efecto?

Ese es el reto y la razón de los probióticos personalizados. Según indican los investigadores, los probióticos presentan patrones específicos para cada persona, región y cepa. Con lo cual, un uso genérico carece de sentido. Ahora bien, parece ser que alguna incidencia tienen, por lo que se recomienda en dicho estudio seguir investigando en la creación de probióticos personalizados.

Mientras tanto, tendremos que echarlo a suertes: puede que un probiótico nos funcione o puede que no.

Al menos hemos aprendido algo importante: si alguna vez compramos un probiótico y no funciona, debemos probar otros. Quizá se adapten mejor a nuestro organismo.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *