Home / Medicinas y suplementos / Iberogast: opiniones, prospecto y precios

Iberogast: opiniones, prospecto y precios

Las afecciones gastrointestinales son una de las dolencias más extendidas a nivel mundial. No solo constituyen una de las razones más frecuentes para acudir al médico, si no que afectan además el rendimiento laboral y la calidad de vida de quien las padece. Hoy os hablaremos de una medicina que sirve para compatirla: Iberogast.

A pesar de que existen fármacos específicos para tratar problemas puntuales derivados de las afecciones gastrointestinales, como la Loperamida para las diarreas, el Subsalicilato de Bismuto para el ardor estomacal o la Cimetidina para tratar la úlcera duodenal o de estómago; hasta la introducción en el mercado del Iberogast no existía una solución integral que tratase al mismo tiempo todos los síntomas derivados de una enfermedad del tracto digestivo.

¿Qué es el Iberogast?

El Iberogast es un producto farmacéutico derivado de la combinación de 9 extractos alcohólicos de plantas con reconocido efecto sobre el sistema digestivo en proporciones cuidadosamente estudiadas. Contiene carraspique blanco, raíces de angélica, flores de manzanilla, frutos de alcaravea, frutos de cardo mariano, hojas de melisa, hojas de menta, celidonia y raíz de regaliz.

Pese a lo que pudiera pensarse, estas gotas orales no son una mera mezcla de lo que recomienda el conocimiento popular.




De factura alemana y desarrollada por la reconocida empresa Bayer, en este medicamento se han incluido sus ingredientes luego de profundas investigaciones no solo de su efecto terapéutico, sino de su seguridad para el consumo humano.

Iberogast toma su nombre por el componente más activo de la formulación, la hierba Iberis amara. En él, cada producto natural tiene un efecto sinérgico, con lo que se combaten de una vez todos los síntomas de las enfermedades gastrointestinales funcionales y el Síndrome del Intestino Irritable.

A saber, mejora aspectos como el dolor y la presión en boca del estómago, la distensión abdominal, la diarrea, el malestar general en la zona del abdomen, la sensación de pesadez, la falta de apetito, la aparición de gases, el cansancio y la falta de energía y el mal sabor de boca.

Opiniones sobre el Iberogast, gotas orales

Las opiniones sobre este producto de origen vegetal son generalmente positivas, y muchos de los pacientes que lo consumen refieren alivio de sus síntomas.

Recientemente aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) el Iberogast es nuevo en España, pero lleva muchos años siendo comercializado en Alemania y otros países con mucho éxito y acierto durante más de cuatro décadas, lo que avala su seguridad para tratar enfermedades de carácter crónico.

Cabe destacar que el Iberogast no es efectivo cuando se toma después de la comida y aparecido los síntomas, por lo que es preferible ingerirlo antes de las comidas o en todo caso durante ellas.

Tal vez la excepción son los afectados por úlcera péptica, los que plantean que el dolor de estómago se intensifica con la toma de este medicamento. No obstante, el problema no radica en los principios activos que se emplean para producir el fármaco. Por problema de solubilidad de los compuestos que tienen acción terapéutica, el Iberogast gotas orales se comercializa en forma de extracto alcohólico.

Al haber una lesión en las mucosas del estómago, el contacto del etanol al 33% conque está elaborado el Iberogast produce este efecto indeseado. En estos casos, se recomienda que las 20 gotas que deben consumirse se diluyan en agua justo antes de tomarse. De esta forma, se minimiza el impacto desagradable de la medicación y esta no pierde sus cualidades terapéuticas.

¿Cuál es la acción del Iberogast?

Este fármaco actúa sobre la motilidad gástrica relajando el fundus del estómago. Gracias a ello, disminuye la sensación de llenura que acompaña a muchos malestares gástricos. Contribuye además a la digestión de las proteínas y aumenta el tono muscular del esfínter del esófago, lo que elimina la sensación de ardor provocada por el reflujo.

En el intestino, el Iberogast equilibra la tonificación y la espasmólisis, normalizando la actividad intestinal. Esto es particularmente eficaz para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, que alterna entre períodos de diarrea y estreñimiento. También contribuye a disminuir la ocurrencia de flatulencias y cólicos intestinales.

En otro orden de efectos, el medicamento promueve la secreción de prostaglandina E2, que a su vez inhibe la secreción de ácidos estomacales mientras aumenta el nivel de mucina, sustancia protectora frente al ácido. Esto protege al estómago de la formación de úlceras.

El Iberogast, además, tiene potentes efectos antioxidantes. Gracias a ello se eliminan radicales libres, por lo que los procesos inflamatorios disminuyen en consecuencia.

Iberogast gotas orales

El Iberogast se comercializa como gotas orales en los formatos de frascos de 100 ml, 50 ml y 25 ml.

Cada 100 ml de gotas orales contiene:

  • 15,0 ml de extracto de Iberis amara L, carraspique blanco
  • 10,0 ml de extracto de raíz de Angelica archangelica L, angélica
  • 10,0 ml de extracto de hoja de Melissa officinalis L, melisa
  • Por otro lado, 10,0 ml de extracto de fruto de Carum carvi L, alcaravea
  • 10,0 ml de extracto de Chelidonium majus L, celidonia
  • 10,0 ml de extracto de raíz de Glycyrrhiza glabra L, regaliz
  • 20,0 ml de extracto de flores de Matricaria recutita L, manzanilla
  • 10,0 ml de extracto de fruto de Silybum marianum L Gaertner, cardo mariano
  • 5,0 ml de extracto de hoja de Mentha piperita L, menta (1: 2,5 – 3,5),
  • Más excipiente, solución etanólica al 31%, cantidad suficiente para 100 ml.

El Iberogast no interactúa con otros medicamentos, alimentos ni bebidas. No tiene tampoco efectos de sobredosis. Entre los pocos efectos adversos a altas dosis ha aparecido hipersensibilidad, picazón, erupciones cutáneas, y molestias respiratorias leves.

Su posología es de 20 gotas disueltas en agua 3 veces al día, antes o durante las comidas. Si resulta demasiado concentrado o se manifiestan síntomas de ardor o acidez, puede diluirse en medio vaso de agua al tiempo justo antes de ingerirse.

Se puede ingerir fuera de las comidas, si aparece alguna molestia aguda. Puede también ingerirse como preventivo a una comida pesada o abundante. Sus efectos aparecen después de un cuarto a media hora, y puede emplearse para controlar las náuseas.

Iberogast gotas orales se indica para adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años. Si luego de 15 días de tratamiento no mejoran los síntomas o estos empeoran, debe consultarse al médico.




¿Qué hace cada ingrediente natural del iberogast gotas orales?

Iberis amara (carraspique blanco)

Ayuda a suavizar los músculos gastrointestinales y acelera la perístasis gastrointestinal, por lo que es muy recomendado para modular el sistema digestivo. Es hepatoprotector, y también tiene efectos beneficiosos sobre la gota y el reumatismo por su contenido de: glucoiberósidos, glucoqueirolósidos y glucorhamnósidos.

Angelica archangelica (raíces de angélica)

Mejora la digestión, alivia los espasmos y promueve la producción de acido gástrico. Es aperitivo, estomáquico, antimicrobiano, carminativo, expectorante y rubefaciente. También se usa como sedante y coronariodilatador. Alivia la ansiedad, el insomnio, la inapetencia, las dispepsias hiposecretoras, la flatulencia, la disquinesia hepatobiliar, los espasmos gastrointestinales, la gastroenteritis, la enterocolitis y el síndrome del colon irritable.

Silybum marianum (frutos de cardo mariano)

Ayuda a estimular la regeneración de las células del hígado y la vesícula biliar. Ayuda a destruir cálculos en riñones y vesícula, es hipoglucemiantes , hepatoprotector y protege los riñones de ls insuficiencia renal. También es un buen antiinflamatorio e inmunomodulador, antioxidante en los tejidos grasos, anticancerígeno, baja los niveles de colesterol, reduce el efecto de la resaca y promueve la producción de leche en mujeres tras el parto.

Carum carvi (fruto de alcaravea)

Es efectiva en aliviar los espasmos. Mejora la tolerancia a los alimentos que promueven la flatulencia (e.j. col, frijoles). Es un procinético que estimula el tránsito intestinal, con lo que mejora los síntomas de la dispepsia y la indigestión. Disminuye la formación de gases intestinales y es galactógeno. Antes de las comidas tiene efecto aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, colagogo, antiséptico, fungicida, mucolítico y expectorante.
Se indica con gran eficacia para la inapetencia, el síndrome de Roemheld, los espasmos gastrointestinales, las dispepsias hiposecretoras, las disquinesias hepatobiliares y la gastroenteritis.

Melissa officinalis (hojas de melisa)

El extracto actúa como un sedante y de una forma anti-flatulenta. Es además antispasmódica; relaja el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón. También es antidepresiva, ansiolítica y antioxidante.

Chelidonium majus (celidonia)

El extracto actúa para aliviar los espamos en los ductos de la bilis y en la tráquea gastro-intestinal. Tiene una alta concentración de alcaloides que también le confieren acción coleréticas y colagogas, hipolipemiante, sedante, analgésica y antitusivo de acción central. A estos efectos se le suma su poder antiasmático, antivírico y antimitótico.

Glycyrrhiza glabra (raíz de regaliz)

Tiene beneficios antiespasmódicos. Acelera la curación de las ulceras estomacales, gracias a la acción de su componente activo principal, la glicirricina. Este compuesto aumenta la secreción de mucus, responsable de su acción como antiácido y antiulceroso. Tiene además propiedades como antiherpético para el herpes simple tipo I,II, Zoster y el virus de papiloma humano, antiinflamatorio y expectorante. Se le ha demostrado además cierta acción bacteriostática y antiviral.

Mentha piperita (hojas de menta)

Alivia los espasmos y estimula la producción de la bilis. A la menta se le considera además antiflatulenta, antiemética, antipruriginosa, colerética, colagoga, analgésica de mucosas y estimulante.

Matricaria recutita (manzanilla)

El extracto es un potente antiespasmódico, anti-inflamatorio, antibacterial y cicatrizante. A la manzanilla se la considera además digestiva, carminativa, sedante, tónica y vasodilatadora.




Iberogast: precios y comparaciones

Como todo medicamento de origen natural, el Iberogast es ligeramente más costoso que los fármacos sintéticos. Este encarecimiento se debe a las atenciones que como cultivo requieren todos los ingredientes de la preparación, que al ser para el consumo humano se esmeran para alcanzar una elevada calidad de la materia prima.

Este producto farmacéutico se comercializa en forma de gotas orales, en envases con capacidad para 100 ml, 50 ml y 20 ml con cuentagotas y tapón roscado. Es un líquido marrón oscuro, transparente o ligeramente turbio, que posee un olor característico y un sabor amargo.

Debe conservarse a una temperatura inferior a los 25 grados Celsius, y desecharse tras ocho semanas de abierto el frasco. Es comercializado por Bayer Hispania, S.L. (Av. Baix Llobregat, 3-508970 Sant Joan Despí, Barcelona). Este medicamento no está incluido en la financiación del SNS.

Iberogast 100ml

Sus precios están fijados en 23.03€ a precio de Venta del Laboratorio y 35.95€ de venta al Público, incluyendo IVA. Otros sitios online hacen descuentos promocionales, pudiendo adquirirse hasta en 32,36 €.

Iberogast 50ml

El precio de venta del Laboratorio es de 12.78€. Se comercializa a la población (IVA incluido) a 19.95€. Existen sitios en línea donde pueden adquirirse por 19,50 €, pero puede adquiriese hasta en 17,95€.

Iberogast 20ml

Su precio de venta del laboratorio es de 6.37€, pero se comercializa incluyendo IVA en 9.95€. Otros sitios online hacen entrega a domicilio por 10,19 € -10,20 € + precio de entrega, aunque puede adquirirse hasta por 8,95 €.

Sin dudas, este es un producto que bien vale la pena probar si usted padece de malestares estomacales. Le aconsejamos que ensaye primero con la variante de 20 ml. Si le funciona, bien puede aprovecharse de los descuentos de mayores volúmenes.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *