Home / Enfermedades del estómago / Heces negras u oscuras: origen y causas

Heces negras u oscuras: origen y causas

Una de las cosas que más nos preocupan es que tras una visita al sanitario hayamos expulsado heces negras u oscuras. Lo cierto es que el color de nuestras heces es un indicador fiel de nuestra salud. En el caso de las negras, pueden indicar que hay sangre que ha sido digerida. Esto puede deberse a un sangrado al comienzo del sistema digestivo, provocado por enfermedades como las úlceras o las varices esofágicas.

Tampoco hay que alarmarse tanto. Las heces negras también pueden ser causadas por problemas menos importantes. Entre estos podemos contar con una alimentación demasiado abundante en hierro y el uso de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos. Aunque sí las heces permanecen de un color negro durante dos días seguidos, es prudente que acudas a un gastroenterólogo.




Heces negras en la infancia

Una de las cosas que más pueden preocupar a los padres es que sus bebés presenten heces negras durante los primeros días de vida. Sin embargo, estas son normales sí suceden después del parto, momento en el cuál reciben el nombre de meconio. Esta es una sustancia producida por el bebe durante la gestación y que ahora que nació, su organismo busca eliminar. Este tipo de heces negras es normal hasta el sexto día de nacido.

heces negras

A veces, pueden aparecer pequeñas cantidades de sangres en las heces de los bebes, haciéndolas más oscuras, pero por lo general no es grave. La causa de estas pueden ser una gripe o alergia a la leche.

Con el paso de las semanas, el color de las heces debería cambiar a medida que el cuerpo del infante asimila nuevos alimentos como la leche, papillas, carnes y frutas. En caso de seguir presentando el mismo color, lo mejor es consultar con el pediatra.

Principales causas de las heces oscuras

La causa más común de las heces negras tiene que ver con la dieta que llevamos. Nuestras deposiciones tienden a oscurecerse si tenemos una dieta basada en granos, carnes rojas o remolacha. Estos alimentos hacen que la cantidad de hierro en nuestro organismo sea mayor de la que puede ser procesada y, por tanto, deba ser eliminada por medio de las heces. Para evitar esto, modere su consumo de este tipo de alimentos.

Otra causa puede ser la ingesta de suplementos de hierro y plomo, así como algunos medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios. En estos casos, el oscurecimiento de las heces no debería pasar de los tres días. De cualquier manera, notifica a tu médico de que ese medicamento volvió tus heces negras.




La última causa y más preocupante es la presencia de problemas en el sistema digestivo, principalmente de sangrado interno. Las heces negras que tienen este origen desprenden un olor muy fuerte, a diferencia de las otras. Estas pueden ser causadas por úlceras estomacales o várices esofágicas, aunque pueden indicar problemas más graves como cáncer estomacal o intestinal.

Una forma de comprobar sí sufres de este tipo problemas es verter agua oxigenada en el inodoro. Si al defecar aparece provoca espuma, es que hay sangre en tus heces negras. De todas formas, ante las dudas, acude de inmediato al gastroenterólogo.

About admin

Check Also

colon espástico tratamiento

Síntomas y causas del síndrome del colon espástico

Un aspecto sensible de nuestra salud que a veces no cuidamos como deberíamos es nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *