Home / Enfermedades del estómago / ¿Por qué mis heces son blancas?

¿Por qué mis heces son blancas?

Como estamos viendo en diferentes entradas, el color de las heces puede ser muy distintos. Para cada color hay causas distintas. Y hoy nos centraremos en las heces blancas.

Se trata, sin duda, de un color que indica algún tipo de anomalía. Por lo que si tus heces son blancas deberías consultar con un médico. Vamos a ver a continuación qué son, a qué se pueden deber, si hay sintomas… Y sobre todo cuales son los tratamientos para curarlas.

Heces blancas: qué son y por qué se forman

Por lo general, heces blancas son sinónimo de problemas en el hígado. Pero también pueden indicar problemas de páncreas o en la vesícula biliar. Por lo general, el color arcilla de las heces proviene directamente del hígado. Si nuestro hígado padece por ejemplo una infección, nuestro sistema digestivo no absorbe bien las grasas y esto modifica la coloración. Hay, de hecho, una variante de las heces blancas: las heces acólitas.




Las heces blancas tienen varios orígenes y causas. Vamos a repasarlos punto por punto.

Enfermedad de hepatitis

Una de las causas más comunes de las heces blancas es, sin duda, la hepatitis. Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la inflamación del hígado. Su origen suele ser viral (de los tres tipos conocidos como A, B y C).

Está claro que entre las tres, la hepatitis C es la más temible: puede ser mortal. Y uno de los síntomas más conocido de esta enfermedad son las heces blancas o pálidas. Heces que han perdido el color arcilloso…

Hay un tipo de hepatitis conocida como hepatitis alcohólica, debida al exceso de consumo, que vuelve las heces blancas. Ocurre sobre todo para quien lleve mucho tiempo ingiriendo alcohol. Como otros tipos de hepatitis, el comportamiento es similar.

heces blancas

Algunos medicamentos blanquean las heces

Muchas veces, diversos antibióticos pueden ser la causa de que tus heces sean blancas. Por otro lado, se ha identificado que algunos antiinflamatorios y determinados anticonceptivos también pueden convertir las heces en blancas.

La mayor parte de las veces, cuando finaliza el tratamiento, las deposiciones vuelven a su color normal.

Cirrosis: la más temida

Cuidado con esta enfermedad crónica, que acabó con la vida de tantos artistas y escritores dados al alcohol. Provoca literalmente la destrucción del hígado. Lo que ocurre es que se inflaman las vías biliares, con lo cual la bilis no fluye bien. Y así se dañan y mueren las células, que al cicatrizar producen cirrosis.

Por lo general, cuando alguien padece cirrosis, sobre todo en fases avanzadas, acaba teniendo las heces blancas.

Cálculos biliares, una causa común

Cuando los residuos de la vesícula biliar se solidifican, también puede quedar obstaculizado el flujo de la bilis. Eso provoca cálculos que, a su vez, son causantes del colesterol. Si su tamaño aumenta mucho, bloquean los conductos, como decimos, que se encargan de excretar y mover la bilis.

Finalmente, el efecto puede causar que las heces empiecen a volverse blancas.

Colangitis esclerosante

Con esta enfermedad, las vías biliares se inflaman y obstruyen. A su vez, cicatriza dicho tejido, creando descompensaciones importantes en todo el sistema. Eso, a su vez, provoca que las heces cambien de color y empiecen a volverse blancas.

El cáncer

Esta enfermedad, que en verdad son muchas enfermedades, está presente en todas partes. Muchas veces el cáncer y su tratamiento pueden ser la causa de heces blancas. En especial, enfermos de páncreas o hígado.

Pues, por lo general, las heces blancas siempre tienen que ver con un bloqueo final de la bilis por causas diferentes, como vamos viendo.




¿Cómo tratar las heces blancas?

Algunas enfermedades que hemos mencionado son graves y requieren de profundos análisis médicos. Entre ellos, el paciente habrá de someterse a análisis de sangre, tomografía computerizada, colagiopancreatografía, ecografía abdominal y pruebas hepáticas.

Según los resultados, se podría llegar hasta la cirugía.

En todo caso, debemos tener presente que algunos alimentos y medicamentos blanquean las heces sin que tengamos ninguna enfermedad. Dejar de tomarlos recupera el color. Por eso, en el caso de las heces blancas, sólo hay que actuar si la situación se prolonga y no conocemos el origen.

Heces blancas en los niños ¿Qué hacer?

En los niños, muchas veces, las heces blancas se deben a la alimentación y, en particular, al consumo de alimentos fríos y lácteos diversos. Si se da el caso, hay que moderar su consumo.

Por otro lado, existen parásitos que pueden afectar a los niños y que provocarían blanqueamiento a través del intestino. En el ámbito de las enfermedades, no podemos olvidarnos de la hepatitis como enfermedad común a vigilar si se dan los síntomas.

En todo caso, lo que debemos hacer, además de acudir al médico:

  • Beber mucho: evitaremos deshidratarnos
  • Si hay gérmenes, antibiótico
  • No usar antidiarreicos con loperamida sin prescripción médica.

 

About admin

Check Also

reflujo gastroesofagico

Síntomas del reflujo gastroesofágico y tratamiento

Muchas personas han padecido en algún momento de sus vidas de reflujo gastroesofágico. Esta es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *