Home / Enfermedades del estómago / Heces amarillas: origen y causa de esta coloración

Heces amarillas: origen y causa de esta coloración

Uno de los principales indicadores de que tenemos problemas en nuestro sistema digestivo es el color de las heces. El color de las heces, su olor y textura son una de las formas en que nuestro organismo nos dice que hay algo mal. Cada uno de estos cambios de composición y color pueden indicar enfermedades o padecimientos diferentes.

En el caso de las heces de coloración amarilla, pueden deberse a una infección intestinal o una indigestión. Así, también pueden indicar una enfermedad celiaca, problemas en el hígado, la vesícula y el páncreas, una dieta demasiado abundante en algunos alimentos o el consumo de ciertos medicamentos que cambian el color de nuestras deposiciones.




¿De qué están hechas las heces amarillas?

Las heces humanas están compuestas por los desechos de la digestión, agua y pequeñas cantidades de bacterias de la flora intestinal. Además, se pueden encontrar sustancias como la bilis, jugos pancreáticos y restos de alimentos. Especialmente fibras, granos y semillas que no fueron digeridos por los jugos gástricos.

La mala digestión, el consumo de ciertos alimentos o una enfermedad celiaca pueden ser las causas de que la coloración de las heces cambie al amarillo. También pueden ser el resultado de que la grasa no haya sido absorbida de manera correcta en los intestinos.

Si este problema persiste por más de dos días, lo más recomendable es que acudas al médico. Solo un gastroenterólogo será capaz de decirte con seguridad su causa y que debes hacer para remediarlo.

heces amarillas dolor

Causas más comunes y tratamientos

Una de las causas más comunes y benignas de las heces amarillas es una dieta muy rica en grasas. Comer tanta grasa hará que la absorción de los nutrientes se dificulte y acelera el tránsito intestinal, fundamentalmente en personas que están acostumbradas a una dieta más balanceada. Aquí, basta con dejar de comer tantos alimentos con grasa para que el color de las heces regrese a la normalidad.

Otra causa común de las heces amarillas son las infecciones intestinales. Estas pueden causar dolor abdominal y diarrea, acompañado de heces amarillas de textura acuosa o pastosa. En este caso, la coloración se debe a la incapacidad del intestino de poder absorber la grasa. Es decir, a causa de la infección no procesa bien la grasa de los alimentos y otros nutrientes. Por tanto, esta será eliminada mediante las heces fecales. La principal causante de estas infecciones es la E. coli. Por lo que su tratamiento se puede reducir a hidratarse correctamente y consumir alimentos de fácil digestión. En casos más severos, el médico indicará un análisis para establecer la naturaleza del patógeno y prescribirá algún tipo de tratamiento con antibióticos. Pero estos no deben ser administrados al paciente sin su consentimiento.




Las otras causas pueden estar relacionadas con algún tipo de problemas o infección en el hígado, la vesícula y el páncreas. Estas enfermedades han de ser diagnosticadas y tratadas por el gastroenterólogo.

Otras causas de las heces amarillas pueden ser el consumo de medicamentos, especialmente los que se usan para bajar de peso, ya que reducen el nivel de absorción de la grasa a nivel intestinal.

Aunque por lo general las heces amarillas aparecen por causas benignas y transitorias, son un síntoma que no debemos dejar desatendido. Si persiste, acuda al médico.

About admin

Check Also

colon espástico tratamiento

Síntomas y causas del síndrome del colon espástico

Un aspecto sensible de nuestra salud que a veces no cuidamos como deberíamos es nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *