Home / Enfermedades del estómago / Dolor de estómago y espalda: ¿cuál es su relación?

Dolor de estómago y espalda: ¿cuál es su relación?

Por lo general las personas no asocian los dolores de estómago y espalda, sino que los ven como eventos aislados. Pero en la sociedad moderna el mal funcionamiento de las vísceras es muy frecuente, específicamente las del estómago, y se manifiestan en ciertas zonas de la espalda.

Estas molestias, si se acumulan sin tratamiento y durante largo tiempo, pueden provocar problemas graves como la hernia discal.




Dolores en la espalda debidos al estómago: causas y localización

Los dolores en la espalda debidos al estómago tienen diversas causas, debidas al mal funcionamiento de este órgano. El dolor se localizará en la zona interescapular izquierda, situación que se origina por el bloqueo vertebral que se produce en las vértebras dorsales. Esto causa contracturas de los músculos interescapulares y cervicales bajos de la zona izquierda, bloqueos de la 1era costilla izquierda, puntos de gatillo y tendinitis de hombro.

Estos problemas, sino se atienden desde su causa, hacen crónico este padecimiento. Se produce entonces un ciclo que tiende a irritar más el estómago y generar más problemas del soma en la espalda.

En estos casos se trata de disfunciones del estómago, no de enfermedades. De hecho, problemas graves como úlceras sangrantes y el cáncer de estómago, casi nunca se extienden a zonas de la espalda.

Cómo aliviar el dolor de espalda provocado por el estómago

Lo primero es resolver la situación del estómago, para luego poder tratar las alteraciones músculo-esqueléticas. El estómago tiene problemas cuando coexisten mala alimentación y emociones negativas que alteran su buen funcionamiento.

La ingestión de verduras y hortalizas, frutas, legumbres, arroz, pescados y frutos secos es recomendada para el buen funcionamiento del estómago. Las emociones y la alimentación, si no funcionan bien al mismo tiempo, pueden provocar enfermedades.

Además de corregir estas causas, un método para fortalecer el estómago es emplear plantas medicinales, como las infusiones de hierbas. Un buen remedio es mezclar tila, melisa, azahar, cardo mariano, hierba luisa y diente de león a partes iguales en infusiones, y beberlas 3 veces al día. Esta bebida es idónea para un buen estado de salud, y la calidad de vida en sentido general.

 

Una vez identificado el problema, se deben tratar los síntomas músculo-esqueléticos. No se deben usar antiinflamatorios, pues el alivio es sólo momentáneo y la ingesta excesiva de estos, provoca irritación en el estómago y afecta el hígado.

El personal de salud indicado para solucionar estos problemas es el fisioterapeuta, el cual prescribirá ejercicios y automasajes para eliminar las molestias. Es importante mantenerse en calma, sobre todo durante la cena y luego de esta, para dormir tranquilamente.




Relación entre hernia discal y estómago

La relación entre hernia discal y estómago ocurre cuando existe acidez repetitiva, ardor o reflujo gástrico, y se exteriorizan en la zona izquierda dorsal. Más exactamente, el dolor se focaliza en la zona interescapular izquierda y puede extenderse hacia el trapecio superior izquierdo. Con el tiempo, llega a  afectar la articulación del hombro y las articulaciones intervertebrales cervicales bajas, provocando hernias discales hacia el lado izquierdo.

Los reflejos dolorosos que el estómago provocan contracturas musculares y tendinitis en varios músculos y articulaciones. Si no se tratan a tiempo, estas alteraciones somáticas pueden devenir en una hernia discal, por que fuerzan a posturas anormales en el cuerpo.

 

About admin

Check Also

heces oscuras

Heces negras u oscuras: origen y causas

Una de las cosas que más nos preocupan es que tras una visita al sanitario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *